lunes, 28 de diciembre de 2015

ADIOS IRA



Querida Ira,
Te he guardado en mi estómago demasiado tiempo. Casi me haces enfermar. Hubiera estado bien ir soltándote poco a poco, sin foco al que dirigirte. En cambio decidí cargarte también sobre mis hombros. Hice mía la ira de mis ancestros. Cuando decidí soltarla me liberé y los liberé de mis ataduras, transformándolas en lazos de amor sanos. Te doy las gracias por contarme tanto sobre mi historia.
Ahora, cuando llegas, eres fuerza de vida. Me ayudas a mirar el mundo con ojos de mejora, a poner límites a mi capacidad de aguante y energía en los retos que la vida me trae. Te vas tan veloz como vienes y en tu estela veo fluir el amor. Es un amor que comprende y que le dice SÍ a la vida, tal y cómo aparece.

www.psicologiacano.es





lunes, 21 de diciembre de 2015

MIS MEJORES DESEOS!

Estés solo o acompañado, con ganas de celebración o recogimiento...sea como sea que te sientas y quieras sentirte... Deseo que en estas fechas estés presente en ti y que el 2016 te traiga salud, esperanza, armonía, plenitud y AMOR.



















www.psicologiacano.es

martes, 1 de diciembre de 2015

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES EN LA EMPRESA

La empresa es un sistema con vida propia, gracias a las personas que la componen. La aportación que realizan cada uno de sus miembros la convierte en mucho más que la suma de sus partes. 

Como organismo vivo que es, tiene un propósito, un fin, unas expectativas futuras asentadas sobre la base de unos valores o principios de actuación. Nuestro mundo cambiante precisa de personas cada vez más humanas, cercanas y conscientes de las necesidades de todas las partes implicadas: trabajadores, clientes, sociedad... 

En este contexto, se hace fundamental crear una misión, una visión y unos valores compartidos entre todas las personas que forman parte de una organización. Partiendo de estos cimientos es más fácil construir, trazar un camino de logro en el que los beneficiari@s, de un modo u otro, seamos TOD@S.



www.psicologiacano.es

sábado, 7 de noviembre de 2015

CHAO TRISTEZA

Querida tristeza,
Hoy no te necesito. Te tomaré cuando decidas volver y escucharé que vienes a contarme. Mientras, te agradezco que me hayas acompañado a darle un lugar en mi corazón a las pérdidas en mi vida: de mis seres queridos,  mi visión idealizada del amor, mis propósitos no alcanzados, de la necesidad de reconocimiento... Sí, tristeza, he crecido y mi buena conciencia ha pasado a ser sólo conciencia. Ya no necesito mantenerme inocente. Puedo asumir mis tropiezos, mis caídas... y volver a levantarme. Muchas veces lo hago sola (sosteniéndome con toda la fuerza de mis ancestros); otras necesito que me acompañen y puedo pedirlo.

¡Chao tristeza! En mi despedida hay un hola a la alegría que sé que late en mí. Es una alegría serena, que me enseña a volar tomando tierra, que me hace sonreír, vivir el presente, apreciar los buenos momentos y sobre todo... que me permite amar.

www.psicologiacano.es


domingo, 1 de noviembre de 2015

"PARA EL ALMA EL TIEMPO NO EXISTE" (J.L Cabouli)



Nuestro cuerpo nos habla y necesita respuestas. Cuando las emociones y las sensaciones brotan solas, sin un motivo conocido que las explique por completo, y se siente la necesidad de saber, hay que buscar en la bioenergética, o en el inconsciente familiar, en vidas pasadas... o en todo. Así el alma puede sanar; podemos tomar conciencia de los aprendizajes que precisamos en esta vida y la mente puede entender para serenarse, para aquietarse.

www.psicologiacano.es

viernes, 30 de octubre de 2015

RECURSOS PERSONALES II

Nuestras creencias se alimentan de nuestras emociones y a su vez nuestras emociones buscan creencias que las justifiquen. Para las emociones que llamamos negativas porque nos hacen sentir mal (ira, tristeza, miedo...) supone entrar en un círculo, en una espiral difícil de romper.

Para salir de este embudo, es necesario observarnos desde fuera, sin juicio, con compasión (no con lástima) y con paciencia. Una vez en modo "espectadores de nosotros mismos" podemos preguntarnos:

-  ¿Dónde pongo el foco de lo que me sucede: fuera de mi o en mi interior?
- ¿Qué depende de mi?
- ¿Qué parte es responsabilidad mía?

Al responder a estas preguntas es preciso no entrar en culpas innecesarias, que nos inmovilizan y no nos permiten avanzar. Se trata de transformar la culpa en  responsabilidad, de dar una respuesta habilidosa y sana a un evento, hecho, emoción, sensación... que tiene algo que decirnos y que nos permitimos escuchar. Tampoco consiste en caer en la ira hacia los demás porque no miran desde nuestra ventana, porque no responden a nuestras expectativas. Si la ira aparece, le damos la bienvenida porque también tiene algo que contarnos, la dejamos salir sin focalizarla en los otros y luego leemos su mensaje.

No es fácil ser espectador de uno mismo, requiere entrenamiento y muchas veces acompañamiento terapéutico. Detrás de nuestras emociones hay creencias conscientes y otras inconscientes que asoman de forma automática e impredecible. ¿Cuántas veces repetimos reacciones, respuestas o actuamos habiéndonos propuesto hacerlo de otro modo?

Ahora estamos preparados para dar un paso más, para bajar de la mente al corazón. Que la mente entienda no significa que el corazón comprenda. Tomar conciencia supone darle un lugar en el corazón a lo que hasta ahora no hemos podido ver. Para hacerlo necesitamos valor. El valor no es la ausencia de miedo. Tenemos valor cuando nos darnos permiso para sumergirnos en el dolor (sin instalarnos en el sufrimiento) y tomar su mensaje. De este modo podemos soltar cargas que no nos corresponden y sanar los lazos de amor que nos unen a los demás.




www.psicologiacano.es

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA COMUNICACIÓN GENUINA CON EL OTRO


- ¿Alguna vez has llegado al trabajo y tu jefe te ha puesto mala cara sin saber porqué?
- ¿Te has encontrado comprando algo que en realidad no querías porque el vendedor "te ha vendido la moto"?
- ¿Has llegado a casa y tu pareja ha sacado todos "los trapos sucios" del día y de la semana?
- ¿Si tus amigos te piden un favor eres incapaz de decirles que no?
- ¿Cuando los demás cambian tus planes te enfadas mucho?

Si tu respuesta es afirmativa a alguna/s de estas cuestiones o personas con las que te relacionas contestarían que sí, probablemente estéis utilizando juegos de poder. 


En muchas ocasiones no somos conscientes de que empujamos o somos empujados por el otro.Si quieres relacionarte de una manera más genuina y auténtica con los demás, el sábado día 24 de octubre te esperamos en el Taller "Una nueva mirada al poder personal. La comunicación genuina con el otro".


Silvia y Cristina






Día: 24 de octubre

Lugar: Hotel Gran Fama Almería
Horario: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Imparten: Cristina Cano y Silvia Garcia
Inscripciones e información:
Cristina Cano: cristina@psicologiacano.es; 630167253
Silvia Garcia: sgarcia@wingscoaching.es; 686115400

¡Llama y reserva tu plaza ahora! 

jueves, 1 de octubre de 2015

RECURSOS PERSONALES I

Todas las personas tenemos recursos personales para manejarnos en la vida. Recursos por el simple hecho de ser nosotros y no otra persona. Son esas características propias que nos ayudan a salir adelante en cualquier momento de nuestra vida. La dificultad aparece cuando en ocasiones nos cuesta encontrarlos, reconocerlos, "tocarlos". Es como si un muro los tapara, oscureciera su luz. 

El trabajo personal nos acompaña a derribar ese muro, a deshacer las barreras internas construidas a lo largo del tiempo. Invertir en nuestro crecimiento, querer que nuestros recursos fluyan, significa decidir salir de nuestra zona de confort,  de ese lugar donde no estamos bien pero tampoco mal. Supone dejar el entorno que conocemos, en el que nos sentimos cómodos y avanzar hacia lo desconocido. Implica soltar nuestros miedos y querernos con todo lo que encontremos en ese camino hacia nosotros mismos.



www.psicologiacano.es





miércoles, 2 de septiembre de 2015

UNA NUEVA MIRADA AL PODER PERSONAL


Desde la física mecánica, el poder físico esta asociado a la energía, a la fuerza de empuje.  Pues bien, tendemos a pensar de manera parecida respecto al poder humano: "depende de lo lejos que podamos empujar a algo o a alguien", de modo que, a menudo nos comunicamos utilizando juegos de poder. Los usamos incluso de modo inconsciente: "empujamos" a los demás a hacer, pensar o sentir como mejor se acomode a nuestras necesidades o "nos sentimos empujados" por los otros para satisfacer las suyas.

Utilizar juegos de poder nos desgasta, nos resta energía. Que los usen con nosotros nos minimiza y desvaloriza. En ambos casos nos sentimos enfadados, culpables, tristes, ansiosos y poco satisfechos.

Somos seres sociales y necesitamos comunicarnos con los demás, entonces... ¿por qué no nos comunicamos de un modo auténtico? ¿hay alternativas a los juegos de poder?

Si quieres conocer más sobre este tema, te esperamos en el taller vivencial "Una nueva mirada al poder personal. La comunicación genuina con el otro"

martes, 2 de junio de 2015

LA QUIETUD

Vivimos en una sociedad burócrata, dónde pasamos parte del tiempo cumplimentando formularios, adjuntando fotocopias... Si emprendemos y se nos ocurre solicitar una ayuda o subvención,  entonces además, necesitamos la orientación de Técnicos para interpretar los textos legales y para adjuntar los documentos que justifican los requisitos, unos requerimientos poco justificables y casi carentes de buena voluntad y sentido común. 

Hoy he vivido uno de estos momentos. En la oficina habilitada para ello: llamadas, dudas, prisas, montañas de papeles... Fuera, tras las ventanas, los árboles meciéndose con el viento, el sol, la arena, el mar... y en mi interior la quietud.

Una quietud de sol, aire, agua y arena. Un equilibrio más allá de circunstancias, formularios, requisitos... Una paz de corazón que abraza la vida dónde se encuentra.







martes, 24 de marzo de 2015

MOTIVÁNDONOS HACIA NUESTRAS METAS

La motivación es la energía que nos impulsa a actuar con interés, dinamismo e
intención de realizar lo que queremos hacer lo mejor posible.


Cuando logramos el objetivo deseado nos sentimos satisfechos/as y este estado nos motiva a seguir actuando del mismo modo.

Cuando no alcanzamos nuestras metas, el estado es de frustración, más o menos duradero, (ansiedad, ira…) y nos puede llevar a reaccionar de diferentes modos:

  • Con Ofuscación y repartiendo culpas, desinteresándonos por el objetivo y limitándonos a cumplir el mínimo exigible.
  • Gestionando nuestras emociones, es decir,  viviéndolas de un modo contenido, reflexionando sobre la situación, tomando conciencia de las resistencias internas que nos lo han impedido y buscando nuevos caminos. 

Nuestras resistencias se disfrazan de modos distintos:

- En ocasiones queremos un motivo extraordinario para actuar y difícilmente lo encontramos, buscamos una razón externa en vez de interna, o esperamos a que las circunstancias sean "perfectas".

- Otras veces no conocemos nuestros deseos, anteponemos los de los demás a los propios o en nosotros existe un conflicto de necesidades.

- En otras ocasiones queremos cambios en nuestra vida, sin cambiar nosotros/as y nos resistimos a dejar hábitos, costumbres...

- A veces nos colocamos en "modo supervivencia" porque miramos y nos relacionamos desde la mentalidad o paradigma de la escasez, en vez de hacerlo desde el paradigma de la abundancia. Si vemos la vida como si hubiera pocas cosas o como si fuera una tarta en la que si uno se lleva un trozo grande el otro se quedará con menos, necesariamente vivimos en alerta y con presión.

Cuando sentimos que en el mundo hay mucho para todos, lo que queremos nos ha sido dado y sólo necesitamos abrir nuestro corazón, entonces fluimos con la vida conectando nuestra intención con nuestra acciones.

Podemos poner nuestra energía de vida en nuestros propósitos. Para ello necesitamos soltar nuestras resistencias y bloqueos. Es entonces cuando nuestra vida se vuelve abundante.
















lunes, 23 de febrero de 2015

NO TE MIRO...




No te miro, no te escucho,

tengo mucho que contarte pasando de puntillas por la arena,
mis pensamientos se suceden sin parar a medida que se van flotando con el viento.

No te siento,

todo lo que me sucede es importante,
estoy llena de mi.

No te miro, no te escucho,

porque si lo hiciera,
podría sentirte, SENTIRME

Cristina Cano